martes, 26 de agosto de 2008

continua adelante el tren de la union latino americana y el caribe


El presidente Manuel Zelaya suscribió este lunes la adhesión de Honduras a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), en una ceremonia pública a la que asistieron los gobernantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba
El acto tuvo lugar en la céntrica Plaza de la Libertad, frente al Palacio de Gobierno, ante un menguado público -inicialmente de miles de personas- que debió esperar durante varias horas a los mandatarios Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, y al vicepresidente cubano Carlos Lage.
"El giro social del gobierno dice que nadie, ningún poder fáctico, imperialista o mediático puede impedir que Honduras se una al ALBA. Sí a Honduras", exclamó Zelaya en su discurso, desafiando a grupos empresariales que rechazan la incorporación del país centroamericano al acuerdo regional.
El mandatario acusó a los grupos privados que se le oponen de ser los culpables de la pobreza que afecta al 70% de los 7,5 millones de hondureños.
"Somos suficientemente soberanos, herencia de nuestros mártires y por eso podemos decir al mundo que Honduras no tiene que pedir permiso a ningún imperialista para suscribir el ALBA", enfatizó.
"El ALBA no nos obliga a nada, sino que abre una puerta de esperanza para enfrentar las crisis internacional que nos ha golpeado energéticamente y alimentariamente en los sectores pobres, que son las grandes mayorías", agregó el gobernante.
La incorporación de Honduras al ALBA la rubricaron sus homólogos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, así como el vicepresidente cubano Carlos Lage.
Zelaya leyó parte de la declaración en la que se adelantan algunos de los beneficios que empezará a recibir el país por su incorporación a la Alianza, como bonos por 100 millones de dólares para apoyar al sector agrícola e informal y una donación de 100 tractores para el campo.
Tras su incorporación al ALBA, Honduras recibirá asistencia financiera y técnica para instalar un canal estatal destinado a la difusión del arte y para organizar sinfónicas en el área rural.
Con la ayuda de cientos de maestros cubanos se lanzará una campaña para erradicar el analfabetismo en los próximos 14 meses, "pues en ese tiempo todos tienen que saber leer la palabra socialismo y capitalismo para entender la diferencia", acotó Zelaya.
"Yo no nací para ser esclavo o para tener amos que nos han tenido sometidos, alienados y desinformados (...). El ALBA nos sirvió de espacio para abrir los ojos a la libertad", declaró el mandatario hondureño.
Chávez, por su parte, lanzó un discurso de más de una hora que se centró en atacar a Estados Unidos y a la oligarquías latinoamericanas, a las que llamó "fieras heridas, serpientes venenosas y pitiyanquis, que entregaron estos países" a la potencia del norte.
La adhesión de Honduras al ALBA se da en medio de un fraccionamiento sin precedentes del país, ya que el presidente Zelaya apuesta al proyecto porque asegura beneficiará a los más pobres, pero empresarios y políticos de derecha se oponen por considerarlo "nefasto" a los intereses nacionales.

No hay comentarios: